• Header1
  • Header2

Gestionamos muchos accesos al mundo digital sin ser capaces de realmente acordarnos de la contraseña. Al final elegimos contraseñas poco seguras para facilitarnos la vida. ¿Como montar un sistema consistente que nos permita gestionar las contraseñas en el ámbito digital?

Creación de una contraseña segura

Una contraseña segura debe al menos 8 caracteres combinando letras mayúsculas y minúsculas, cifras y caracteres especiales. Proponemos el siguiente método para generar una clave segura:

Elegir una frase y quedarse con las primeras letras de cada palabra:

La frase "No se ve bien sino con el corazón" nos daría la contraseña nsvbsncec

Reemplazamos algunas letras de la contraseña por números según el siguiente esquema:

"a=4 e=3 i=1 o=0 t=7 b=8 s=5 g=6"; lo que nos da n5v8snc3c

Añadimos con mayúsculas el sistema al que accedemos:

"Google" daría GOn5v85nc3c; "Facebook" daría FBn5v8snc3c

Sistemas de gestión de contraseñas

Una alternativa es elegir una herramienta de gestión de contraseñas (en vez de apuntarlas en un papel o una hoja excel). Se accede a ese sistema mediante una clave maestra para recuperar todas las otras contraseñas.

Existen aplicaciones en Internet con tal propósito. Son sitios en las cuales tenemos que depositar nuestra confianza. Sino, existen versiones que permiten una gestión local en nuestro PC o incluso en una llave USB.

Los navegadores permiten también guardar y utilizar automáticamente nuestras contraseñas en los sitios web a los cuales accedemos. Además nos pueden dar una clave maestra que se pedirá cuando se accede a un sitio web que requiere una contraseña de nuestro repositorio.

 Firefox