• Header1
  • Header2

Se emplea la conexión de datos por radio cuando no existe la posibilidad de transmisión terrestre convencional. Nos podemos encontrar en esa situación cuando el operador no llega ni por fibra ni por cobre ni por GPRS (no hay cobertura) a nuestras instalaciones. La comunicación por radio supone la instalación de un receptor para conectarse a una antena emisora de la red.

LMDS

Se trata de un medio de transmisión de altas frecuencias. Dado que las altas frecuencias son más proclives a los accidentes de terrenos (no atraviesan obstáculos) se requiere una visibilidad en línea directa con la antena emisora. LMDS es una tecnología más antigua y con costes de adquisición más elevados.

WiMax

WiMax es el resultado de un esfuerzo de estandarización de LMDS para abaratar costes. Es por lo tanto mas reciente. Se transmiten datos a frecuencias inferiores, lo que evita la necesidad de visibilidad directa con la antena. También es mucho más tolerante a las inclemencias del tiempo que LMDS (la lluvia por ejemplo).

Wimax

Radio enlace

El radio enlace es un medio de comunicación complementario que funciona a muy altas frecuencias (de hecho son micro ondas). El receptor en casa del usuario requiere visibilidad directa con la antena emisora. Se emplea para conectar una delegación que no está en la zona de cobertura de WiMax (por eso hace de enlace hacía WiMax) o para conectar una delegación remota a la red de fibra del operador.