• Header1
  • Header2

Para llevar a cabo el diseño de una red de datos entre delegaciones sugerimos las siguientes pautas:

La sede principal

Definimos una sede que sirve de sede principal para la corporación. En ella reside los equipos humanos de IT y el soporte a los usuarios. Se suelen concentrar en ella los sistemas de información que dan servicios al resto de la empresa (bases de datos, sistemas corporativos, servidores de correo, ...). Es importante que la delegación tenga una conectividad de altas capacidades por parte del operador de telefonía. La situación geográfica de la sede principal condiciona el tipo de acceso disponible (fibra, radio, cobre, ...) y el precio.

Diseo%20Red%20de%20Datos

El Data Center

Como alternativa se recomienda utilizar un Data Center externo para custodiar todos los sistemas críticos de la empresa. Al concentrar todo en el Data Center reducimos los costes de acceso de todas las demás delegaciones (adelgazan a nivel de IT) y aumentamos la disponibilidad de los sistemas al contar con mecanismos de respaldo y de custodia comunes para toda la empresa. También la red de datos se hará inmune a los traslados ya que los sistemas de información siempre se alojarán en el Data Center.

Respaldos

A continuación debemos implantar mecanismos de respaldo para cada una de las sedes. Pondremos primero doble fibra para la sede principal y luego ADSL como respaldo para el resto de sedes que ya disponen de fibra. Se implantará también accesos GPRS o LMDS para las sedes con ADSL. No hay que olvidarse de doblar los routers en cada sede.

Salida a Internet centralizado

Se debe implantar un acceso centralizado para la salida a Internet. Las sedes acceden a Internet por ese único punto. La centralización permite controlar los accesos, filtrarlos y da mayor protección al contar con un único punto de fallo.

Reservar caudales para las aplicaciones corporativas

Es conveniente separar el tráfico de los datos de las aplicaciones corporativas del resto de los tráficos de datos (correos electrónicos, navegación por internet, ...) Optimizamos de esta manera el soporte IT a nuestro negocio. Si consideramos utilizar la red de datos para la voz sobre IP (VoIP) conviene incluso delimitar ese tráfico con una caudal distinto con calidades de servicio propias.